2011-10-16

UNA DICTADURA REPUBLICANA


AL TERMINAR SU PRIMER PERIODO, DIAZ DEJO LA presindencia AL TERMINAR SU PRIMER PERIODO, DIAZ DEJO LA PRESIDENCIA A SU COMPADRE MANUEL GONZALEZ DURANTE LOS AÑOS 1880-1884. PRONTO LOS PORFIRISTAS EN EL CONGRESO REFORMARON LA CONSTITUCIÓN, AUTORIZANDO LA REELECCIÓN POR UN PERIODO MAS, LO QUE PERMITIO AL CAUDILLO VOLVER AL PODER. UNA VEZ CONSOLIDADO SU DOMINIO,REFORMO LAS LEYES ELECTORALES PARA REELEGIRSE DE MANERA INDEFINIDA. DIAZ GOBERNO MEXICO DE 1877 A 1880 Y DE 1884 A 1911 POR LO QUE A ESTA ETAPA LOS HISTORIADORES LA HAN DENOMINADO EL PORFIRIATO.LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SE LLEVABAN A CABO CONFORME A LA LEY, CUMPLIAN CON UNA COSTUMBRE DEMOCRATICA, Y AUNQUE FUERAN UNA MERA FORMALIDAD, MANTUVIERON LA ESPERANZA CIUDADANA DE QUE ALGUN DÍA TENDRIAN CREDIBILIDAD. EL PORFIRIATO FUE UNA DICTADURA REPUBLICANA QUE CULMINO LA LABOR INICIADA POR JUAREZ Y LERDO DE FORTALECIMIENTO DEL PODER EJECUTIVO.DIAZ UNIFICO LOS GRUPOS POLITICOS EN TORNO SUYO, ESTOS LE DELEGARON LA REPONSABILIDAD DE ESCOGER A LOS JEFES POLITICOS QUE MATENDRIAN AL PAIS BAJO CONTROL.

Los ferrocarriles

Inspirado en el modelo norteamericano, que a partir del crecimiento de los ferrocarriles generó una industrialización acelerada, el gobierno de Díaz, para estimular a las empresas ferrocarrileras, se comprometió a pagar entre seis y ocho dólares por kilómetro de vía en terreno plano y veinte en montañoso, así como a ceder sesenta metros de terreno a cada lado de la vía; asimismo, a proporcionar gratuitamente los materiales de construcción, a dar el usufructo de los terrenos para las instalaciones necesarias y a exentar de impuestos durante veinte años; además de todos los estímulos establecidos en la ley de industrias nuevas. Las poblaciones próximas al paso de la vía estaban obligadas a trabajar en ella gratuitamente o a salarios muy reducidos. La construcción de ferrocarriles y de sus instalaciones dio trabajo a miles de asalariados, comunicación para millones de personas que antes estaban aislados e integró a los mercados, por lo que también las compañías extranjeras se beneficiaron de un traNsporte masivo y más barato.El sistema ferroviario se diseñó para la extracción de materias primas hacia los puertos para el comercio con Europa y hacia los Estados Unidos, las grandes rutas troncales fueron prolongación de las vías ferroviarias norteamericanas, para la exportación de productos mineros, agrícolas y ganado. En apoyo de la exportación se instalaron puertos en Salina Cruz, Tampico, Guaymas, Veracruz y Mazatlán; cuando el tráfico marítimo se intensificó, se acondicionaron varios puertos, como los de Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y especialmente el de Tampico. El resto del país permaneció incomunicadoPara tratar de ordenar el desarrollo ferrocarrilero, el gobierno de Díaz creó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; asimismo, expidió  a primera Ley General de Ferrocarriles en 1898. Con semejante propósito, en 1908 se fundó Ferrocarriles Nacionales de México con la unión de seis de las compañías ferroviarias más grandes de las cuales el estado adquirió el 55% de las acciones. El gobierno de Díaz poseyó las vías férreas pero el material siguió siendo de los extranjeros.Como su objetivo básico fue apoyar la exportación, la red ferroviaria pasó de 640 kilómetros en 1876 a más de 20,000 al final del porfiriato.


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